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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
 
institución:REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
 

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2011
39
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13023 21 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0487 Ingeniero Jorge Villalobos Clare Presidente Ejecutivo REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO, S.A. (RECOPE) Estimado señor: Asunto: Autorización de contenido presupuestario a 10 plazas por servicios especiales de (RECOPE) para el periodo 2012. Nos referimos a la nota No. GAF-1233-2011, suscrita por el Gerente de Administración y Finanzas de esa empresa pública, en la que solicita autorización de esta Contraloría General con el fin de prorrogar la contratación de 10 plazas por servicios especiales por cuatro meses a partir de enero de 2012, ello con base en el acuerdo firme No. 9581 tomado por la Autoridad Presupuestaria en la sesión ordinaria No. 13-2011 del 15 de diciembre de 2011. Sobre el particular, se indica que, en atención a las razones expuestas en dicha nota se modifica en lo pertinente lo señalado en el punto No. II, inciso 2) de nuestro oficio No. 10517(DFOE-AE-2011) del 27 de octubre de 2011, con el fin de otorgar el contenido presupuestario por un periodo de cuatro meses a las plazas por servicios especiales a las que se refiere la Autoridad Presupuestaria en la nota STAP-2940-2011 del 19 de diciembre de 2011. Los ajustes que corresponda al presupuesto 2012 producto de la indicación anterior, deberán reflejarlos en el Sistema de Información de Planes y Presupuesto, por lo que el presupuesto en dicho sistema se pondrá a disposición de los usuarios que registran y validan la información, para lo pertinente así como su envío nuevamente al órgano contralor. Atentamente. Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA GERENTE DE ÁREA LMG/DCS/MCR/mcmd ci Junta Directiva, RECOPE Departame ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12125 TELEFAX Nro. 2751-0057 2 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1095 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Talamanca. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢200.000.000,00. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la transferencia del CONAPAM por ¢200.000.000,00, relacionada con la Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona adulta mayor, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicha entidad, para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal Expediente PE-3-2011 Ni 21046 G: 2010002451-6 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12413 TELEFAX Nro. 2751-0057 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1134 Señora Yorleny Obando Guevara Secretaria Municipal Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Talamanca. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.209.571,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 41 celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. DAMT-29092011-589 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1134 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11360 15 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1036 Señora Yorleny Obando Guevara Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Limón Estimada señora: Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la Municipalidad de Talamanca. En atención al oficio SCMT-441-2011 de fecha 14 de noviembre de 2011, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 23 de noviembre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/all Ci: Concejo Municipal Expediente: Oficios de respuesta Ni: 20368 G: 2010002451-5 ] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12137 02 de diciembre, 2011 DCA-3176 Ingeniero Johnny Gamboa Chacón Jefe, Departamento de Contratación de Bienes y Servicios REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S. A. Estimado señor: Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para el suministro de compresores, sucrito por RECOPE con la empresa Inversiones Geo Chem Dos Mil S.A., producto de la licitación pública 2011LN-000003-02. Damos respuesta a su oficio CBS-L-4561-2011 de fecha 2 de noviembre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para el suministro de compresores, suscrito por esa Refinadora Costarricense de Petróleo con la empresa Inversiones Geo Chem Dos Mil S. A., producto de la licitación pública 2011LN-000003-02. Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación emitido por la Junta Directiva en la sesión ordinaria No. 4570-123 del 10 de agosto del 2011, esta División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones: 1) Orden de inicio: en la cláusula segunda del contrato se reguló el plazo de entrega de los bienes, sin embargo no se especificó el plazo en el que la Administración debe dar la orden de inicio al contratista. Por lo tanto, se advierte que en este aspecto se deberá aplicar lo dispuesto en el artículo 192 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 2) Garantía de cumplimiento: en la cláusula cuarta del contrato se regula lo correspondiente a la garantía de cumplimiento que debe rendir el contratista, y entre otras cosas se indica que el contratista entregó una garantía de cumplimiento “…con una vigencia a partir del 14 de octubre del 2011 hasta el día 14 de agosto de 2011 ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12137-2011.pdf
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Para el Desarrollo Local DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL -2- Al contestar refiérase al oficio Nro. 11757 FAX Nro. 2751-0137 24 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1076 Señora Yorleny Obando Guevara Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimada señora: Asunto: Se atiende acuerdo del Concejo Municipal en el que informa a este Órgano Contralor y otras dependencias públicas, sobre la recusación que se hace de un funcionario del MINAET, para que no conozca ni participe como perito en procesos relacionado con el cantón de Talamanca. Se refiere este Despacho al oficio SCMT-425-2011, recibido el pasado 3 de noviembre, mediante el cual se pone en conocimiento el acuerdo Nro. 07 del Concejo Municipal de Talamanca, tomado en sesión ordinaria Nro. 75 del 26 de octubre del 2011, mediante el cual informa a este Órgano Contralor y otras dependencias públicas, sobre la recusación que se hace del señor Juan Sánchez, funcionario del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para que no conozca ni participe como perito en procesos donde se relacione al cantón de Talamanca tomándose además la decisión por parte de ese Concejo Municipal de declararle non grato. Al respecto se le informa, con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, que al no tratarse de un tema materia de este Órgano Contralor, se procede a archivar la gestión sin especial trámite. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área RAC/GMT/GMZ/zwc ci Archivo Central Ni 19707 G: 2011000319-71 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-608-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veintiocho de noviembre del dos mil once.----------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas Consorcio Grupo PAASDI, Consorcio SOMAGUE, SACYR, TÉCNICAS REUNIDAS, Consorcio ITALCOS TRES, y Consorcio FCC-CYMIMASA-MOIN, contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN- 000004-02, promovida por la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE), para la ampliación de la Terminal Portuaria Petrolera del Atlántico, recaído a favor del Consorcio ICA- MECO, por un monto de $96.610.093,79 (noventa y seis millones seiscientos diez mil noventa y tres dólares con setenta y nueve centavos).--------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que el Consorcio Grupo PAASDI presentó recurso de apelación en contra del acto citado, fundamentado esencialmente en lo siguiente: 1-Que se les imposibilitó participar en el proceso de mejora de precios previsto cartelariamente, a pesar que presentaron el mejor precio, dado que fueron excluidos por incumplir el punto 3.1.2 b) del cartel, correspondiente al diseño y construcción de obras electromecánicas y de instrumentación y control para el manejo de hidrocarburos. Expresa que acreditaron para ese propósito tres proyectos efectuados para RECOPE que fueron los que se valoraron, y se determinó que incumplían, pero omitieron valorar el proyecto Mariquita-Cali, que estaba aportado con la oferta el cual sí cumple, aspecto para el cual aportan un criterio técnico donde se indica que el proyecto efectivamente cumple con lo solicitado por el cartel. La acreditación de dicho proyecto incluso se subsanó pero no fue aceptada por RECOPE por extemporánea. 2-Que en otro orden indican, que la recomendación técnica ya estaba antes del proceso de mejora de precios, toda vez que esta última se realizó el 21 de julio del 2011 y el i ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


R-DCA-606-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiocho de noviembre del dos mil once. ----------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Euromateriales y Equipo de Construcción S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000008-02, promovida por la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. para el suministro de grúas, acto recaído a favor de la empresa Inversiones Geo Chem Dos Mil S.A. por un monto total de $1.923.010. --------------------- RESULTANDO I. Euromateriales y Equipo de Construcción S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: que la oferta de la adjudicataria es inelegible por incumplir con requerimientos y especificaciones técnicas solicitadas en el pliego cartelario. Que la oferta de su representada cumplió a cabalidad con todo lo solicitado en el cartel, y además cuenta con el segundo mejor precio y calificación, por lo tanto le asiste el derecho de recurrir en esta vía. Fondo: Contra la oferta de la adjudicataria alegó los siguientes vicios: A) La oferta de la adjudicataria no cumple con el requerimiento mínimo correspondiente al ángulo de pluma: indica que en el cartel solicitó que la pluma debía tener un ángulo de elevación desde -9 hasta 80° mínimo, sin embargo, el producto ofertado por la adjudicataria no cumple con los requerimientos mínimos del ángulo de elevación, ya que según consta en la ficha técnica aportada con su oferta el ángulo de elevación de la grúa ofrecida es de 0° a 75°, o sea que se está ante una desviación de 5° en su fase alta y -9° en su fase baja en relación con el requerimiento mínimo exigido en el cartel. B) La oferta de la adjudicataria no cumple con los requerimientos relativos a los estabilizadores: indica que en el cartel y las respectivas aclaraciones se estableció que “En los estabilizadores no se aceptan tolerancias, deben operar en t ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Vigencia de la oferta


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11825 25 de noviembre, 2011 DCA-3123 Licenciado Rodolfo Peralta Nieto Gerente de Administración y Finanzas Refinadora Costarricense de Petróleo Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar en forma directa a la empresa Paneltech S. A. la compra de 159 estaciones de trabajo, 88 paneles, 3 mobiliarios para cajas, 1 mobiliario para jefatura, 36 estanterías y 72 separadores de estaciones que actualmente se encuentran en alquiler, según contratación directa No. 2010CD-000584-01, por la suma máxima de $128.000.00 Damos respuesta a su oficio No. GAF-1003-2011 de 14 de octubre del año en curso, donde se solicita autorización para contratar en forma directa a la empresa Panetltech S. A., la adquisición de distinto mobiliario de oficina que actualmente se encuentra en arrendamiento. El oficio No. GAF-1003-2011, fue complementado a solicitud de este Despacho, mediante notas No. GAF-1077-2011 y GAF-1124-2011. I.- Justificación de su solicitud: Los supuestos que argumenta Refinadora Costarricense de Petróleo para solicitar la autorización son los siguientes: 1. Que en virtud del traslado de funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), a nuevas instalaciones, se realizó la contratación directa del alquiler de mobiliario con la empresa Paneltech S. A. 2. Que con dicha adjudicación RECOPE se garantizó el traslado de personal de manera inmediata, haciendo uso de la una figura de contratación que así lo permitiera, en el entendido que la prioridad en ese momento era desocupar un edificio cuyo estado era deplorable e inseguro ante un evento sísmico. 3. Que los inmuebles alquilados corresponden a estaciones de trabajo, de características tales que optimizan el espacio y garantizaban la adecuada distribución del personal que se trasladaría, siendo e ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Documento: 11825-2011.pdf
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11446 17 de noviembre, 2011 DCA-3043 Ingeniera Norma Álvarez Morales Jefe Dirección de Suministros Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. Fax: 2221-7864, ó 2255-1545 Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. y el Consorcio INTEC-SOGEOSA, servicios de mano de obra, materiales y equipo para el mejoramiento del sistema contra incendio en la Refinadora, por un monto de ¢637.891.539.79, según Licitación Pública 2011LN-000001-02. Nos referimos a su oficio CBS-L-4630-2011 del 9 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente: 1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el MBA Isaac Salas Morales, Coordinador Programa de Inversiones (ver folio 1151, Apartado Estudio y Recomendación del Tomo 8 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folios 5, 6, Apartado Contrato u Orden de Compra y Documentos Anexos del Tomo 8 del expediente administrativo). 3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver folios 102, 105, Apartado Garantías de Participación y Cumplimiento del Tomo 8 del expediente administrativo). 4) El cumplimiento de las condiciones técnicas reque ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11446-2011.pdf
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS